El salón de casa es esa habitación donde se reúnen las familias y amigos para pasar la mayor parte del tiempo, ya sea charlando, jugando o simplemente viendo la tele; es por ello que debes impregnar de personalidad y estilo este espacio para que sea lo más agradable para ti y los tuyos.
Dentro del salón existen muebles y accesorios fundamentales, como el sofá y la alfombra, lo cual a muchos les suele romper la cabeza porque es una decisión que se debe pensar muy bien, ya que tienes infinidad de opciones.
Para que tu sofá y alfombra hagan un excelente match debes tener en cuenta aspectos como los colores, texturas y acabados, ya que de ello dependerá escoger una alfombra u otra dependiendo de cómo sea tu sofá y el resto de decoración en tu salón.
Qué observar antes de comprar una alfombra
Tamaño
La regla general para las alfombras es que cuanto más grandes, mejor. El tamaño de la alfombra interfiere en la percepción que tenemos del espacio, por ello, utiliza esta sencilla regla: las alfombras deben avanzar al menos 20 cm por debajo del sofá y 30 cm en cada esquina.
Si tienes una alfombra que te gusta mucho pero es más pequeña que la proporción ideal, podrás utilizarla combinada con una alfombra más grande por debajo, como si fuera un marco.
Pelos
Para eso, es necesario pensar en el lugar donde se colocará la alfombra. Por ejemplo: en una zona de mucho tránsito lo mejor es utilizar hilos más pequeños, en lugares donde pasa poca gente, es posible utilizar alfombras más peludas, con pelo más alto.
Distintos formatos de alfombras
- Alfombra redonda: En los pisos asimétricos, una alfombra redonda u ovalada puede ser la solución ideal para llenar el vacío. Estos dos modelos también funcionan bien bajo las mesas de comedor si son redondas o bajo un sillón.
- Alfombra cuadrada y rectangular: Las alfombras rectangulares y cuadradas son las más utilizadas y ayudarán a delimitar las líneas de los muebles y también de los ambientes de tu salón.
Cómo combinar la alfombra con el sofá
Para una buena elección del color de la alfombra, hay que analizar los colores del sofá, el suelo, las paredes, las cortinas y el mueble más grande (en ese orden, por la proximidad con la alfombra) y decidir si se quiere que la alfombra llame o no la atención.
El sofá liso, en colores neutros y claros, es el más fácil de combinar. Pero es muy diferente si el suelo y las paredes son claros u oscuros y si quieres que la alfombra tenga una presencia fuerte o no. A continuación, te daremos nuestra selección de sofás y alfombras para que puedas inspirarte ¿Cuál es tu estilo?
1. Alfombra clara con sofás oscuros
Si quieres rebajar el peso visual de los sofás y crear una sensación de mayor luminosidad esta es la combinación perfecta para ti. Debes tener en cuenta que la luz viene de arriba y rebota en todas las superficies incluyendo el suelo, por tanto, con una alfombra clara multiplica la luz en tu salón.
2. Combinación de colores cálidos
Los tonos tierra siempre serán una buena elección. Si tienes un sofá amplio o voluminoso lo mejor es que lo escojas en colores claros como el beige, el cual combinado con una alfombra color tierra hará un contraste elegante y con mucho estilo nórdico.
3. Alfombra con estampado geométrico
Una alfombra geométrica aporta mucho peso visual al salón, es por ello recomendable que el sofá cuenta con colores como el gris o el beige ya que aligeran el diseño contundente de la alfombra.
4. Alfombra de fibras y el sofá ¡Como tú quieras!
Ya sea un sofá claro, oscuro, estampado... Una alfombra de fibras vegetales será un acompañamiento ideal en todo tipo de salones. Lo mejor de todo, es que no importa la tendencia decorativa que predomine en tu salón, estas alfombras dan un toque aireado y de vanguardia a todos los estilos.
5. Alfombra persa
Para salones pequeños un sofá de colores neutros es siempre la solución para que se vea mucho más espacioso, pero no hay que negar que los colores muy claros a veces son “sosos” y por ello lo ideal es combinarlo con una alfombra persa. Los acabados en colores vivos darán ese toque chic a tus espacios.
6. Alfombra y sofá a juego
Cuando te decides por una sola gama cromática y más si es de colores claros, le darás a tu salón una sensación de amplitud que aligera visualmente el conjunto y uniformidad de tus muebles y accesorios.
7. Alfombra estampada multicolor
Se suele decir que el rey del salón es el sofá, pero siempre que haya una alfombra multicolor el lugar de reina del salón se lo lleva ella. Las alfombras de varios colores con acabados geométricos dan un aire pop y se imponen sobre el resto de decoración. Es recomendable que con este tipo de alfombras optes por un sofá de colores neutros para no recargar el espacio.
8. ¡No le tengas miedo al color!
Si quieres darle una nota de color a tu salón la alfombra es un excelente comodín, porque si te cansan los colores fuertes puedes darle un cambio fácilmente cambiando de alfombra sin tener que hacer inversión en sofás. Es importante contar con mobiliario de tonos pasteles para que le puedas dar una chispa de color con alfombras de tonos más alegres.
9. Utilizando más de una alfombra
Hay dos posibilidades de combinaciones: una es superponer dos alfombras a la vez y la otra es armonizar más de una alfombra que estén en diferentes lugares de la misma habitación.
La superposición es un truco visual interesante para quienes quieren dar una impresión de amplitud colocando una alfombra grande y plana debajo de otra con dibujos, como si una fuera el marco de la otra.
La segunda situación es para las alfombras que están cerca unas de otras pero no en el mismo espacio, por ejemplo, en el salón y en un pasillo. En este caso, para armonizarlos puedes apostar por un estilo similar o una paleta de colores de la misma familia.
Estos consejos pueden utilizarse en cualquier entorno. Ahora eres casi un experto y sabes cómo combinar las alfombras en casi cualquier situación. Si deseas conocer más consejos de decoración y enterarte de todos nuestros descuentos, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!